martes, 25 de febrero de 2014

Semana del 17 al 21 de febrero.

¡Sola ante el peligro!

Lunes, diez de la mañana, y ahí llego yo, toda inocente con mi presentación power point, mis fotocopias de actividades y mis ganas de agradar a los alumnos. ¿Conseguiré conquistarlos?, ¿sabré transmitirles el gusto por la literatura?. Y, algo más sencillo que todo eso, ¿me escucharán?.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3VsXjcRYpm_oltCI2NFvNoo59_4KxZn_YtPk_yySVBbgMWfh-lTHdeOQFCcV2QvwgE7gNQrP72xdBSaLFNriEcJflNrtQG0Yj_2K7gLuMXT_ynNPwkFXxqrwoJ7sCpAKBEZmxfieWW4Ve/s1600/nueva+forma+de+dar+clase.JPG


Tras algunos imprevistos de última hora relacionados con las tecnologías (siempre hay que tener un plan B por si fallan), empezamos la clase. Las vanguardias en Europa y todos los  -ismos: futurismo, dadaísmo, expresionismo, surrealismo y cubismo. Quise hacer un power point muy visual y con poco texto. Las vanguardias literarias van de la mano de la pintura y se prestan por sus características a captar la atención visual de los alumnos. 
Para mi, la clase pasó muy rápida, explicando, preguntándoles, haciéndoles participar, etc.
Acabó la clase y se comprometieron a traer para la siguiente, caligramas que les hubiesen llamado la atención.

Caligrama que visionaron en clase y que les llamó mucho
 la atención. 
Empezamos la siguiente sesión haciendo un repaso de la anterior, y colgando en el corcho de la clase todos los caligramas que habían traído. Explicamos las vanguardias en España, y estuvimos haciendo actividades de cadáver exquisito e inventando greguerías.

Yo creo que aprendieron y se lo pasaron bien. Pero como todo en esta vida, seguro que hubo alumnos que aprovecharon el tiempo y extrajeron el jugo a tope, y otros (los menos) que se quedarían con cuatro cosas.

Tengo que decir que yo personalmente me lo pasé muy bien. Superados los nervios del principio, creo que hubo buena conexión con los chavales.



Por otro lado, la charla de esta semana fue a cargo de la  vicesecretaria y coordinadora de secundaria Mª Jesús Martín (gran profesional). Nos volvió a hablar de los documentos y programas que tiene el centro, pero orientados a secundaria (PAE, PDC, PCPI, GAP, PAT).

Y esto ha sido lo más destacable de una semana en la que me enfrentaba sola ante el peligro... pero ¿que peligro?. Y ¿sola? No... Quiero darle las gracias a Salvador Santisteban , mi tutor en el centro, por facilitarme mucho las cosas, sus consejos, y su buena cara siempre.

lunes, 17 de febrero de 2014

Semana del 10 al 14 de febrero.

Experiencias nuevas en la semana de Cupido.

Libro que han leído los alumnos de 2º ESO
La semana comenzó con una agradable sorpresa. Los alumnos de 2º de ESO que durante el trimestre han estado leyendo La selva prohibida de Heinz Delan, recibían la visita del escritor. 


Las tutoras de segundo nos dejaron acompañarlas en el salón de actos, así pudimos comprobar como actúan los niños en este tipo de actividades y de paso echamos una manita para mantener el orden. La verdad es que Heinz consiguió engancharles desde el principio. La temática del libro es interesante y de aventuras, y aunque algunos nombres de personajes y lugares les resultan complicados, el relato de sus vivencias en la selva les genera una pregunta detrás de otra.



Siempre hay alguna excepción que intenta dinamitar y desestabilizar la armonía del grupo, pero no se salieron con la suya, y el acto resultó todo un éxito que concluyó con la firma y dedicatoria de libros.





Momento de la charla de Heinz Delam.


Otra de las novedades que nos deparó la semana fue la asistencia a una reunión de PAT (Plan de acción tutorial). 


Reunidos los tutores y la orientadora, fueron repasando caso por caso, la situación de ciertos alumnos y ciertas clases. Los que reciben ayuda y refuerzo escolar, los que no tienen un buen comportamiento, los que no están integrados del todo porque no hablan bien el idioma, etc. Cada tutor conoce bien a sus alumnos, y sabe quien puede dar más de si, quien quiere pero no puede...





El jueves por la tarde muchos de los que hacemos el prácticum en el García Berlanga nos acercamos al Consejo escolar. Tal y como lo hemos estudiado en la teoría, fue la práctica. Todos los que forman el consejo estaban y transcurrió de forma muy tranquila.

Y acabo con el viernes, el día del amor (San Valentín). Y hablo en concreto del amor que muchos profesionales tienen a su profesión. Muchas veces hay que tener mucho amor y paciencia para dedicarse a una profesión como es la docencia. Eso me pareció al conocer a los alumnos de PCPI y a una de sus profesoras Mª Jesús. Son buenos chicos, te preguntan, se interesan, conseguí que me contaran que esperan del futuro, pero cuesta mucho trabajo que se concentren, que te escuchen, que se estén quietos...pero finalmente todo compensa si consiguen sus metas y despegarse de la baja autoestima que muchos de ellos tienen, sin darse cuenta.

lunes, 10 de febrero de 2014

Semana del 3 al 9 de febrero.

Siempre hay una primera vez.

Semana en la que finalmente he conocido a todos los cursos que lleva mi tutor Salva. 
De lengua y literatura un curso de 3º de ESO, otro curso de 4º de ESO (del cual es tutor), uno de 1º de Bachillerato, y uno de 2º de Bachillerato. Y de la optativa de Literatura Universal un curso de 2º de Bachillerato. La verdad, es que para todos los gustos.

Esta semana he estado presente mientras hacían exámenes parciales. Me hace gracia, porque se creen que no les ves cuando se preguntan entre ellos pensando que no te das cuenta. Los exámenes tenían una parte de verdadero-falso, un comentario de texto, análisis de oraciones... dependiendo del curso.




El martes me lancé por primera vez a explicar en clase. Fue con los alumnos revoltosos de 3º de la ESO. Iban a tratar el tema de la crónica y la entrevista. Como mi tutor Salva sabe que soy periodista, me dijo: ¡venga lánzate, explícalo tu!
La verdad es que mi primera reacción fue pensar que no, salir corriendo...pero pensé, esto hay que hacerlo cuanto antes. Así que salí, y la verdad es que me sentí bien. Les explique en que consistían cada una y sus diferencias, y después, me estuvieron haciendo preguntas sobre la profesión de periodista. Fue un rato agradable, la semana que viene ya me toca explicar una unidad didáctica... eso ya será otra cosa.




Otra de las cosas en las que nos hemos estrenado, son las guardias. Hay guardias de vigilancia de pasillos, de atender a los que han sido expulsados de clase con un parte. Se mira también si falta algún profesor, y si es así se sube al aula a vigilar que trabajen.
Hay guardia también en la Biblioteca. Esta consiste en controlar que la gente trabaje, no coma en el aula, catalogar y prestar libros, etc.

En la charla de los miércoles nuestro encuentro fue con el secretario y el director del centro. Nos estuvieron explicando cuales son sus funciones en el centro, nos resolvieron un montón de dudas, y nos contaron algunas anécdotas de sus muchos años de experiencia.

domingo, 2 de febrero de 2014

Semana del 27 al 31 de enero.

Empezando de cero.

Cuando digo de cero, es de cero. Es verdad que la teoría la sabemos, este máster nos ha enseñado muchas cosas que yo no sabia, pero enfrentarte  a la realidad es otra cosa.
Una realidad nada fácil por lo que estoy viendo. 

Durante esta semana he entrado a las clases de alumnos de tercero de la ESO y de segundo de Bachillerato, unos tienen Lengua y literatura como instrumental, y los otros como optativa. 
En las tres clases la experiencia ha sido muy distinta.

La clase de tercero me sorprendió negativamente. Son los más pequeños pero los que menos atienden a las explicaciones del profesor, los más irrespetuosos, los que menos interés muestran por aprender. Solo quieren jugar, meterse con sus compañeros y hacer lo que les plazca. Lo triste es que si alguno de la clase muestra interés por aprender, o está por la labor de seguir la clase, lo acaban arrastrando al ambiente generalizado de pasotismo. Me admira la paciencia de Salva con los niños. Porque es duro aguantar un día, otro día, y otro... Pero es lo que hay, y estas cosas nos las vamos a encontrar el día de mañana y hay que estar preparada.

http://www.oupe.es/es/Secundaria/LenguaCastellanaYLiteratura/proyadarve-tramacastilla-lamancha/PublishingImages/lengu_9788467355789_3eso_portadas.jpg




La clase de segundo de bachillerato fue muy normal, como las que yo recordaba de mi época de estudiante. El tema de la clase fue la obra de Miguel Hernández, y había alumnos muy atentos y otros no tanto. 
Se nota que cuando un alumno elige una asignatura porque le gusta, es otra historia. Este es el caso de los que tienen literatura como optativa en segundo de bachillerato. Son pocos en clase, pueden trabajar en el aula de informática, y entre todos trabajan en un blog de Literatura. Me ha parecido muy interesante y motivador. 

El miércoles 29 la charla semanal fue impartida por el jefe de estudios y la encargada del Departamento de Orientación. Nos explicaron el funcionamiento del centro, nos hablaron de todo lo relacionado con el personal del centro, docente y no docente, de todos los documentos importantes para su funcionamiento. (PEC, PA, Plan de compensación, Plan de normalización lingüística, etc.) Ha sido ver aplicado a la realidad toda la teoría que hemos aprendido en la primera parte del máster.

Acaba una semana de presentaciones, sorpresas, pero tengo ganas de ver como evolucionan las personas y las cosas.