Empezando de cero.
Cuando digo de cero, es de cero. Es verdad que la teoría la sabemos, este máster nos ha enseñado muchas cosas que yo no sabia, pero enfrentarte a la realidad es otra cosa.
Una realidad nada fácil por lo que estoy viendo.
Durante esta semana he entrado a las clases de alumnos de tercero de la ESO y de segundo de Bachillerato, unos tienen Lengua y literatura como instrumental, y los otros como optativa.
En las tres clases la experiencia ha sido muy distinta.
La clase de tercero me sorprendió negativamente. Son los más pequeños pero los que menos atienden a las explicaciones del profesor, los más irrespetuosos, los que menos interés muestran por aprender. Solo quieren jugar, meterse con sus compañeros y hacer lo que les plazca. Lo triste es que si alguno de la clase muestra interés por aprender, o está por la labor de seguir la clase, lo acaban arrastrando al ambiente generalizado de pasotismo. Me admira la paciencia de Salva con los niños. Porque es duro aguantar un día, otro día, y otro... Pero es lo que hay, y estas cosas nos las vamos a encontrar el día de mañana y hay que estar preparada.
|
http://www.oupe.es/es/Secundaria/LenguaCastellanaYLiteratura/proyadarve-tramacastilla-lamancha/PublishingImages/lengu_9788467355789_3eso_portadas.jpg
La clase de segundo de bachillerato fue muy normal, como las que yo recordaba de mi época de estudiante. El tema de la clase fue la obra de Miguel Hernández, y había alumnos muy atentos y otros no tanto.
Se nota que cuando un alumno elige una asignatura porque le gusta, es otra historia. Este es el caso de los que tienen literatura como optativa en segundo de bachillerato. Son pocos en clase, pueden trabajar en el aula de informática, y entre todos trabajan en un blog de Literatura. Me ha parecido muy interesante y motivador.
El miércoles 29 la charla semanal fue impartida por el jefe de estudios y la encargada del Departamento de Orientación. Nos explicaron el funcionamiento del centro, nos hablaron de todo lo relacionado con el personal del centro, docente y no docente, de todos los documentos importantes para su funcionamiento. (PEC, PA, Plan de compensación, Plan de normalización lingüística, etc.) Ha sido ver aplicado a la realidad toda la teoría que hemos aprendido en la primera parte del máster.
Acaba una semana de presentaciones, sorpresas, pero tengo ganas de ver como evolucionan las personas y las cosas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario