Las temidas evaluaciones.
Esta semana han tenido lugar las famosas sesiones de evaluación. Siempre como alumna me he preguntado que hablarían los profesores en esas reuniones. ¿No os hubiese gustado ser invisibles y estar en ese momento en el que cada profesor te pone la nota y comenta algo de ti? Supongo que depende, ¿no?. Si lo que había que escuchar era bueno o no.
Durante el miércoles y el jueves de esta semana, se han realizado las sesiones de evaluación. Dos jornadas maratonianas en las que se evalúan a los alumnos de todo el instituto.
Reunidos todos los profesores, cada uno lleva su sistema a la hora de presentar la evaluación del curso que tutela. Yo en concreto voy a hablar de como llevó mi tutor su sesión de evaluación. Para él, no consiste solo en nombrar a alumno por alumno, dar una nota y una justificación de esa nota. Para él las sesiones de evaluación llevan un trabajo recopilatorio de información. Este lo lleva a cabo en las tutorías previas a la junta de evaluación.
En estas tutorias entrega a los alumnos unas hojas que llama actas de la sesión de pre- evaluación. En ellas, trabajan primero los alumnos individualmente, luego se reunen en grupos de 4, 5 personas y hacen una puesta en común. Y finalmente el portavoz de cada grupo expresa las conclusiones, que un secretario anota. Y con este documento se acude a la evaluación.
Cuartilla entregada a todos los profesores para que realicen el seguimiento de notas de cada alumno |
¿Cual es la información que se recaba en este acta? Pues cosas como la evaluación académica del grupo, el clima general de la clase y las relaciones entre compañeros , las dificultades a nivel grupal encontradas en algunas materias, así como los temas trabajados en las tutorias.
Con toda esta información comenzó el tutor a hablar de su curso, 4º A de la ESO. Tras una visión general del grupo, se empezó a comentar la situación y las notas de cada alumno.
Al final "nuestro curso", "nuestros niños", han salido airosos de esta segunda evaluación: 16 con todo aprobado, y 7 alumnos con una o más de una suspendida.
Programa de talleres para el 20 y 21 de marzo. |
Y aquí tenéis el cartel informativo sobre los talleres que los alumnos del Prácticum vamos a realizar para los chavales del Instituto, los días 20 y 21 de marzo. En la reunión semanal de los miércoles, estuvimos con Rafael Espino, subdirector del IES. Él es quien coordina las actividades extraescolares. Nos estuvo hablando de estos momentos lúdicos y de mayor convivencia entre los chavales. Para Rafael es un trabajo muy agradable, unas actividades que se programan desde septiembre hasta octubre, pero que para él deberían hacerse casi todas el primer mes del curso, para que los chavales se conozcan y los profesores los conozcan también.
Pero por otro lado, nos reconoció que a muchos compañeros no les gusta realizar este tipo de actividades, porque siempre hay niños que no siguen las normas y no saben comportarse. Si el comportamiento de los alumnos es bueno, las extraescolares pueden ayudar mucho al grupo y a los profesores. Pero si no es así, se puede acabar convirtiendo en un sufrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario