martes, 4 de marzo de 2014

Semana del 24 al 28 de febrero.

¡No sin mi móvil!.

Ejercicios de cadáveres exquisitos, que realicé con los alumnos de 4º de ESO.

Caligramas expuestos en el corcho de la clase de 4º de ESO.
Todavía con la resaca de las clases de la semana anterior, aquí os dejo una muestra de las actividades que realizaron sobre la unidad didáctica de las vanguardias. Los cadáveres exquisitos les divirtieron un montón, y hubo textos sorprendentes. En cuanto a los caligramas esos fueron los elegidos por los alumnos.


La semana empezó con una guardia con los alumnos de 1º de ESO. Es curioso ver como aprovecha cada alumno una hora libre, en la que puede adelantar trabajo.
Me sorprendieron tres alumnos que se sentaban juntos, estaban ojeando libros que eran enciclopedias. Charlaban tranquilamente entre ellos, sin alborotar, sin gritar, eligiendo los aviones, coches y demás medios de transportes que les gustaban.
Otros aprovecharon para realizar trabajos para la clase de dibujo que tenían que entregar, poner al día su cuaderno de matemáticas... o simplemente hacer un dibujo para un amigo, o inventar un cómic porque le gusta escribir y dibujar. Ese es el espíritu, adelantar trabajo y así no tener que realizarlo luego en casa, o hacer algo que te gusta (leer, dibujar, escribir, etc.) Pero todo el mundo no es igual, siempre hay alumnos que están dispuestos a hacerse notar. En este caso fueron dos chicas, no paraban de hablar, gritar, y hacer tonterías. Les pregunté si tenían hechos todos los deberes y trabajos. Su respuesta fue que si, que sacaban muy buenas notas y que no tenían que hacer nada. No se porque, pero no me lo creí.

En otro orden de cosas, la charla de este miércoles estuvo dedicada a las TIC. La coordinadora de TICS y coordinadora de formación del centro, Noelia Rubio, nos habló de cuales son sus funciones, sus responsabilidades, como llegó a ser coordinadora de TICs y formación... la verdad fue una charla interesante e instructiva.

Por último, destacar que las reuniones del PAT me parecen muy útiles y necesarias. En ellas se realiza el seguimiento de los alumnos más problemáticos, de los que necesitan refuerzo, apoyo, ampliación de materiales. Se habla de las estrategias a seguir con ciertos alumnos, ciertas clases, saber que padres están al tanto del comportamiento de sus hijos, y que respuesta han tenido. En concreto en esta reunión se hablo mucho del teléfono móvil. De la reacción que tienen los alumnos cuando les confiscas su móvil, incluso la relación de los padres o familiares. Es el castigo que más temen, el que no pueden soportar: que darse sin su móvil, sin el wats up. Pero ellos no aprenden y lo intentan, lo sacan una y otra vez durante las clases. La excusa es que están mirando la hora. Y cuando se lo confiscas, lloran, patalean, incluso la abuela o la madre se presentan a primera hora pidiendo que le devuelvan el móvil a su niño. Como han cambiado las cosas... el dispositivo móvil es muy útil para muchas cosas y puede tener muchas aplicaciones para clase. Pero también creo que nos idiotiza y nos hace menos comunicativos verbalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario